lunes, 29 de noviembre de 2010

Manuel Gamio


Manuel Gamio nació en la Ciudad de México en 1883 y murió en 1960 fue  antropólogo y arqueólogo mexicano, así como director de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana y del Instituto Indigenista Interamericano. También fue autor de la primera investigación integral del poblamiento del Valle de Teotihuacán, lugar  en donde se  realizó el  descubrimiento  del templo de Quetzalcóatl. Fue doctor honoris causa de la Universidad de México y de la de Columbia, Nueva York.  Dedicó su vida al estudio de la población mexicana, estuvo siempre pendiente de las necesidades de la población indígena.
Fue un estudioso de las ciencias sociales, la antropología, etnología, estadística y sociología.
Para él descifrar las características de la población era elemental y sólo podría conocer la verdadera patria a través de los censos, por ello, es que en sus trabajos persiste esa necesidad de conocimiento y revalorización de los grupos indígenas tan diversos en el país. Sin  duda, el ítem  de Manuel Gamio, es la integración a la comunidad nacional de la diversidad indígena. La obra de Gamio propone la fusión de razas y manifestaciones culturales, así como una unificación lingüística e igualdad en la justicia y la economía.  Entre sus obras cabe destacar Forjando patria (1916), El inmigrante mexicano (1930) y Consideraciones sobre el problema indígena (1948). En el pensamiento de Gamio existió la necesidad de una nación fuerte, forjada por la renovación de la educación y la reestructura social de la integración de los indígenas, es como si todo el tiempo a través de sus escritos estuviera demostrando los refuerzos raciales, la incorporación de la identidad española e indígena.








 Gamio Manuel (1960).
Forjando la Patria. 



Para Manuel Gamio durante siglos se pretendieron cincelar patrias incompletas, dejando apartada la escoria del indígena. Más tarde, Bolívar, Hidalgo, San Martín…iban a forjar una estatua hecha de todos los metales que serían las razas de América, pero durante la vida independiente, se cambió de idea; ya no se iba a modelar una sola patria, sino se formarían patrias poderosas que correspondieron a las divisiones políticas coloniales y se dio al olvido a la raza indígena.
Para él las características de la nacionalidad y condiciones inherentes al concepto de Patria son:
·         Unidad étnica en la mayoría de la población, individuos pertenecientes a la misma raza o cercanos entre sí.
·         Esa mayoría posee y usa un solo idioma común.
·         Los diversos grupos sociales ostentan manifestaciones culturales del mismo carácter esencial por más que difieren en condiciones económicas y de desarrollo físico e intelectual.
·         Por último el recuerdo del pasado lo atesoran los corazones como una reliquia.
La población indígena se presenta  hoy dividida en agrupaciones que se constituyen en pequeñas patrias por el lazo común de la raza, el idioma y la cultura. El problema está en encauzar sus energías hoy dispersas, atrayendo a sus individuos hacia el otro grupo social que siempre han considerado como enemigo, incorporándolos, fundiéndolos con él, tendiendo a hacer coherente y homogénea la raza nacional, unificando el idioma y convergente la cultura.
 Gamio cree que la Antropología debe ser el conocimiento básico para el desempeño del buen gobierno, ya que por medio de ella se conoce a la población que es la materia prima con que se gobierna y para quien se gobierna porque en las características étnicas sociales del indio, se encuentran importantes factores que podrían coadyuvar a su decisiva y trascendental regeneración.
 Para Gamio el indio tiene aptitudes intelectuales comparables a las de cualquier raza. La magna tarea debe comenzar por borrar en el indio la secular timidez que lo agobia.
A los gobernantes es indispensable conocer las características de los individuos y agrupaciones a fin de atender conscientemente a sus necesidades y procurar su mejoramiento.
La redención de México sólo se alcanzará con la migración extranjera, pero esta tiene que ser de españoles, pues ellos no han desdeñado cruzar sin distingos su raza con la nuestra.
Con la educación integral se logrará el bienestar nacional y el engrandecimiento de la patria.
Gamio dice que la  Revolución es un movimiento social de defensa, de propia conservación, ya que transforma los fenómenos desfavorables, en favorables al desarrollo nacional. La Revolución colabora trascendentalmente a la creación de la futura nacionalidad y al surgimiento de la futura patria mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario